Marcopolo lanzó cinco nuevos modelos de autobuses. El objetivo es aprovechar el momento de escasa demanda del mercado para presentar vehículos más modernos, seguros y confortables y, así, estimular a los clientes para que promuevan la renovación de sus flotas, en busca de una mayor eficiencia y productividad.
Son cinco nuevos modelos: el nuevo interprovincial Paradiso 1350, que complementa la Generación 7; el intermunicipal Ideale, y los urbanos Nuevo Torino Express (articulado), Nuevo Torino Low Entry (piso bajo) y Nuevo Torino con motor trasero.
Ésta no es la primera vez que la empresa, al contrario de las tendencias de mercado, invierte y lanza nuevos autobuses en situación de ventas menores. En el 2009, durante la crisis económica mundial, Marcopolo lanzó la Generación 7 de interprovinciales, que se transformó en un gran éxito de ventas, en Brasil e inclusive en el exterior, siendo ampliamente exportado.
Desde el 2008, Marcopolo promovió el lanzamiento de más de 100 nuevos modelos en todo el mundo. Esto da una media de un nuevo producto por mes. Son, desde autobuses especialmente desarrollados para otros países y mercados, como también modelos para ciudades brasileñas, principalmente para los sistemas BRTs.
Nuevo Paradiso 1350
Marcopolo Paradiso 1350 posee, como diferenciales, el mayor espacio para equipajes – 1.350 cm de falda lateral y la mayor capacidad volumétrica del mercado, con más de 20,5 metros cúbicos – nuevo interior, con nuevas butacas, porta focos y toilette, y fue desarrollado especialmente para atender a las necesidades de los operadores en viajes de mediana y larga distancias.
El Paradiso 1350 completa la familia de interprovinciales de la Generación 7 de la marca – Viaggio 900, Viaggio 1050, Paradiso 1050, Paradiso 1200, Paradiso 1600 Low Driver y Paradiso 1800 Double Decker – y ofrece las mismas características de los otros modelos de la Generación 7, como un elevado patrón de confort, seguridad y ergonomía, además del acabado futurista, que es la identidad de la empresa, para el transporte de pasajeros y el diseño arrojado.
Proyectado y desarrollado por la ingeniería de la fabricante, en la unidad de Ana Rech, en Caxias do Sul, el nuevo modelo es el primero en ofrecer las nuevas butacas fabricadas por Marcopolo, más ergonómicas y confortables, además de nuevos revestimientos internos, porta focos y un nuevo toilette.
Nuevo Ideale, la opción para líneas intermunicipales y flete
Marcopolo amplía su línea de autobuses interprovinciales e intermunicipales y lanza el Nuevo Ideale. El objetivo del fabricante es ofrecer un vehículo con diferenciales en confort y diseño (Nuevo DNA Marcopolo), así como facilidad de operación. El enfoque es la aplicación en los segmentos de líneas intermunicipales y fletes, así como líneas regulares de mediana y cortas distancias.
El Nuevo Ideale fue concebido con base en los más recientes conceptos de fabricación, que permiten la optimización de su estructura con mejor aprovechamiento del espacio interno, elevación de la rigidez estructural, además de proporcionar más confort, seguridad, ergonomía y menor coste operacional. Con diferenciales que agregan valor, el modelo fue desarrollado para complementar, la ya conceptuada línea de interprovinciales, con los modelos Paradiso, Viaggio, Audace y el Senior interprovincial.
Proyectado para ofrecer aún más confort, seguridad y ergonomía para el transporte de pasajeros, el vehículo es 50mm más ancho que el actual y posee un nuevo diseño, con LEDs en las luces de dirección, una nueva rejilla delantera con patrón “colmena”, rejillas inferiores del parachoques delantero inyectadas y farol de neblina como opcional.
Marcopolo amplía familia de urbanos Torino
Con los lanzamientos del Torino Express, Torino Low Entry y Torino con motor trasero, Marcopolo completa su familia de autobuses urbanos del modelo Torino, la de mayor éxito en el mercado brasileño de todos los tiempos. Los nuevos modelos, junto con el tradicional Torino de motor delantero, amplían las opciones para los operadores del transporte colectivo urbano, que van desde un vehículo con bajo coste operacional para las aplicaciones severas, hasta los más sofisticados para atender a todas las necesidades del transporte colectivo, del servicio convencional hasta el sistema BRT.
Son cuatro modelos diferentes: Torino motor delantero, Torino motor trasero, Torino Low Entry y Torino Express articulado. “El objetivo es ofrecer para nuestros socios la mejor solución, de acuerdo con las características de su negocio/servicio. Desde el consagrado Torino con motor delantero, el modelo con menores costes de adquisición y de operación, hasta el Torino Express articulado, con capacidad para más de 130 pasajeros”, resalta Paulo Corso, director de operaciones comerciales de Marcopolo.
Según Corso, los nuevos modelos Torino Express articulado, Torino con motor trasero y Torino Low Entry, permiten que la empresa ofrezca opciones para la aplicación en vías segregadas básicas y sistemas BRT.
Nuevo Torino Express Articulado
Con un largo total que va de los 20 a los 23 metros, el Torino Express articulado fue desarrollado para atender, tanto al patrón de vías segregadas básicas como a los sistemas BRT. El modelo presenta visual moderno y tecnología aplicada a favor de la funcionalidad, confort y seguridad, con sistema multiplex rediseñado, tablero de instrumentos con tela colorida de LCD de 3,5 pulgadas y sistema de aire acondicionado opcional. También cuenta con nuevos conjuntos ópticos trasero y frontal que incluyen luz diurna, que proporciona más seguridad en el tránsito urbano.
El Torino Express fue concebido para ofrecer confort y seguridad pata los pasajeros, menores costes operacionales y de manutención para el operador en relación a los modelos exclusivos para sistemas BRT, además de más ergonomía y practicidad para el conductor y el cobrador.
El nuevo Torino Express posee como diferenciales el mayor ancho interno, con 2,55m, que permite un amplio espacio para la circulación, más confort para los que operan el vehículo y seguridad. Internamente, posee iluminación interna en LEDs, butacas City ergonómicas con nuevos apoyos de cabeza (opcional), que facilitan el movimiento de los pasajeros, y la opción de butacas con el respaldo alto.
Para ofrecer un patrón más elevado de accesibilidad, el Torino Express cuenta con cinco butacas preferenciales para ancianos, embarazadas y/o discapacitados, elevador automático y espacio dedicado para usuarios de sillas de ruedas. También posee un nuevo sistema de timbre con accionamiento de llamada de parada por botón (sin cable). Todos estos ítems están de acuerdo con las normas de la legislación vigente.
Para garantizar un mayor conforto térmico y acústico, el modelo posee insuflador de aire para el conductor y para el cobrador y un nuevo ventanal con sistema de captación de aire más eficiente. La posición del conductor también fue rediseñada, con una amplia área para el tablero de control, además de una consola con porta objetos.
En el salón de pasajeros, el vehículo ganó una nueva decoración y un piso nuevo dividido en paneles removibles y pies en las butacas del tipo cantilever, que permiten la realización de reparaciones en el piso sin que sea necesaria la retirada de las butacas. El resultando es el menor coste de manutención y facilidad para realizar la limpieza, que también se aplica a todos los revestimientos de la carrocería.
Nuevo Torino Low Entry
El Nuevo Torino Low Entry tiene concepción robusta, una elevada confiabilidad y una excelente relación coste/beneficio, atributos reconocidos por los operadores/empresarios del sector de transporte urbano de pasajeros. Atiende todas las exigencias de los sistemas de transporte existentes en el País y en el exterior, y está equipado con suspensión neumática y piso bajo, lo que facilita el acceso para todos los pasajeros, sin necesidad de usar el ascensor, y proporciona una mayor velocidad para las operaciones de embarque y de desembarque, inclusive de pasajeros con movilidad reducida y usuarios de sillas de ruedas.
Con un largo de hasta 13,3 m y ancho de 2,60 m, posibilita la colocación de más butacas, sin la pérdida del área de circulación y del espacio interno. Está desarrollado para la aplicación en los modernos sistemas de transporte colectivo en grandes centros urbanos, está entre los más avanzados ya fabricados en Brasil y tiene capacidad para transportar hasta 90 pasajeros, siendo 49 sentados y 41 de pie. Cuenta aún con butacas preferenciales para discapacitados, ancianos y/o embarazadas, una butaca para obesos y un puesto para usuario de silla de ruedas.
El modelo puede ser equipado con sistema de aire acondicionado, butacas con apoyo para cabeza, descansa brazos y descansa pies, y basureros en el salón de pasajeros. Para una mayor seguridad, puede recibir también un sistema de administración de flota, sistema de iluminación interna en LEDs y equipos audiovisuales con dos pantallas de 19 pulgadas en LCD y sirena de marcha atrás.
Nuevo Torino Motor Trasero
El Nuevo Torino con motor trasero posee las mismas características técnicas del Nuevo Torino con motor delantero y presenta como diferencial importante un mejor confort termoacústico. Marcopolo desarrolló para este modelo un nuevo sistema de aislamiento de la caja del motor que, aliado a su posicionamiento en la parte trasera, reduce sensiblemente el nivel de ruido interno y también la temperatura ambiente del salón de pasajeros.
Por tener piso bajo, el Nuevo Torino motor trasero también facilita el acceso de los pasajeros, sin que sea necesario instalar el ascensor para los usuarios discapacitados o usuarios de sillas de ruedas.
Crédito de las fotos: Gelson da Costa