28 de noviembre de 2012
“MARCOPOLO, SU VIAJE EMPIEZA AQUÍ”

 

Pocas, muy pocas empresas en todo el mundo, superan 60 años de actividades. Menos aún tienen enfoque en la perpetuación y diseminación de su  cultura, en el reconocimiento de las personas y lo que eso representa y representó para reinventarse, internacionalizar y crecer. Con este objetivo y para homenajear a todos los que construyeron y continúan ayudando a construir Marcopolo, nació la idea de contar la historia de la empresa, su gente, sus retos y momentos más importantes a lo largo de estos primeros 63 años.

“Son memorias y relatos que revelan una cultura empresarial peculiar, con la cual convivimos con naturalidad, sin darnos cuenta de su decisiva importancia, y construida por muchos que, de alguna manera, se relacionan con Marcopolo”, destaca Paulo Bellini, autor del libro y su presidente emérito.

Con más de 300 páginas, el libro “Marcopolo, su viaje empieza aquí” con entrevistas e historias contadas por más de 90 participantes, muestra la trayectoria de la empresa para transformarse en una de las más grandes fabricantes internacionales. Esos “pasos”, contados por personas que acompañaron cada momento, recolectadas y transcritas por la periodista Suzana Naiditch, muestran, por medio de situaciones vividas en la empresa, como se forjó esa cultura peculiar y cuáles son sus valores.

“Mi motivación fue registrar las experiencias que ayudan a explicar esa cultura y homenajear a todos los involucrados, participantes de esa historia. Muchos no lo saben. Son aquellos que encuentro sin querer, cuando circulo por la fábrica, y que me tratan con un cariño poco común. Los gestos espontáneos de aprecio de esos colaboradores y la insistencia de amigos me llevaron a concluir que existe realmente un cultura peculiar y que ella mantiene a Marcopolo creciendo por más de seis décadas y nos llevó a los cinco continentes, con una dimensión con la cual yo nunca había soñado”, enfatiza Bellini.

Hay muchas formas de contar una historia. Y la forma escogida para contar el viaje de Marcopolo no podría ser la biografía de su fundador o solamente su punto de vista. “Fue cuando decidí revivir aquellos pasos que ayudan a explicar lo que la empresa hace y, así, honrar toda esa herencia que sólo ocurrió porque aliados esenciales se comprometieron en el proyecto, trabajando con dedicación y espontaneidad.”

La idea inicial era producir un material para el público interno, que sirviera para, además de mostrar cómo se forjó Marcopolo, reforzar el modelo de gestión estructurado a partir de los años de 1980, después de un viaje de los ejecutivos a Japón. Después, se agregaron otros temas y el proyecto ganó nueva dimensión, pasó a tener condenación de la psicóloga y consultora Marilda Vendrame y “rompió” los límites de la compañía.
La editorial Campus/Elsevier creyó en el proyecto y entendió que había contenido relevante, interesante y enriquecedor para otros públicos, como empresarios, emprendedores, estudiantes universitarios y la sociedad. También porque hay poca bibliografía con cases de empresas nacionales.

Trabajo en equipo y participaciones más que relevantes

“Marcopolo, su viaje empieza aquí” tiene características que refuerzan la visión y los valores del autor en la importancia del trabajo en equipo, compromiso, motivación y valores éticos. Marcus Vinícius Pratini de Moraes, economista, exministro escribió el prefacio. El libro cuenta también con un ensayo del antropólogo Roberto DaMatta -Un paseo en autobús- en el cual muestra la presencia de los vehículos de transporte público en nuestras vidas e historia, y sus influencias y características.

Según Roberto DaMatta, los autobuses de hoy, modernos y al gusto del cliente, invitan, como Marco Polo, a reexperimentar el gusto del viaje por tierra. ”La jornada por esta tierra que nos vio nacer y donde, un día, reposaremos”.

La publicación tiene la participación, en la cuarta página, de importantes empresarios, nacionales e internacionales, en declaraciones destacadas. Jorge Gerdau Johannpeter, presidente del Consejo de Administración de Gerdau; Ratan Tata, chairman de Tata Sons; José Galló, CEO de las Lojas Renner; José Antonio Fernandes Martins, presidente de Fabus (Asociación Nacional de los Fabricantes de Autobuses), y Jamie Lerner, arquitecto, exalcalde de la ciudad de Curitiba, donde implantó de manera pionera uno de los más modernos sistemas de transporte colectivo del mundo, comentan sobre el papel y la importancia de Marcopolo.

La primera edición del libro “Marcopolo, su viaje empieza aquí” será lanzada el próximo día 12 de diciembre, en la Librería Cultura, en el Conjunto Nacional, en São Paulo, siguiéndose después de la distribución a todo el mercado nacional.

Información adicional:

Roberto DaMatta - Escritor, columnista de los periódicos O Estado de S. Paulo, O Globo y Diário do Nordeste de Fortaleza, profesor de antropología social de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y profesor emérito de la Universidad de Notre Dame, Indiana, en los Estados Unidos, es autor de varios libros sobre Brasil visto como sistema de valores y prácticas sociales.

 

El libro cuenta cómo la empresa de la ciudad de Caxias do Sul se transformó en la más grande fabricante de autobuses del mundo