Post Ventas Consejos de mantenimiento

Limpie apenas con esponja o paño limpio;

No use esponja de acero, escobillas de cerdas duras, materiales ásperos o sucios con arena o tierra;

Use apenas agua y jabón neutro (lente). No use sustancias a base de alcohol, blanqueadores, solventes o cualquier otro producto con abrasivos, pues pueden dañar los materiales plásticos del farol.

Nunca toque en las áreas “reflejadoras” del farol, pues se puede causar manchas debido a la existencia de gordura, sudor, acidez, ya existentes naturalmente en las manos y la performance del farol será perjudicada.

Recomendamos no tirar agua con presión (con aparato de alta presión) en la parte trasera de los faroles, donde se encuentran las ampolletas y los protectores de goma. En el caso de que sea inevitable, proteja los protectores de goma, soquetes y respiros (ej.: con un plástico) para evitar la entrada de agua indeseada en el interior del farol.

Nunca ponga el motor en funcionamiento utilizando un cargador de baterías. Esto dañará los componentes electrónicos.

Observando los períodos indicados en este manual, reapriete los tornillos y tuercas de fijación de los diversos soportes y componentes de la carrocería.

El torque de los tornillos y tuercas de los principales ítems están indicados en la tabla de reaprietes. En relación a los tornillos, tuercas, abrazaderas y conexiones no relacionados en la tabla de reaprietes, se deberá comprobar su firme asiento y, si es necesario, reapretarlos

Tabla de torques

  • Torque

Tabla de Reaprietes

  • Tabla de Reaprietos

NOTA: Los tornillos de las ruedas deben ser reapretados después de rodados los primeros 30 km y, después, conforme está indicado en el manual del fabricante del chasis.

1- Remueva manchas del piso o del revestimiento interno con un paño húmedo y detergente o jabón neutro.

2- Para la limpieza de butacas acolchadas y porta maquetes con revestimiento en plástico o tejido, utilice agua y jabón neutro. Nunca emplee productos derivados de petróleo en esta limpieza.

3- Solamente en casos de remover chicles de las butacas acolchadas o alfombras, raspe y después limpie con bencina o kerosén, en seguida utilice agua y jabón neutro.

4- Limpie el resto del interior del vehículo con un paño húmedo y aspiradora de polvo, y no utilice chorros de agua.

OBSERVACIÓN: Para la lubricación de los ítems de la tabla de lubricación que indican grasa como lubricante, se  recomienda usar una grasa a base de calcio o litio, de gran adherencia a las superficies metálicas, que permita la permanencia del lubricante en los puntos de aplicación.

Marcas recomendadas:

TEXACO MORFACK MP2 (a base de litio)

IPIRANGA ISA-FAX (a base de calcio)

IPIRANGA ISA-CASSI 2 (a base de calcio)

Las grasas arriba indicadas ejercen, también, función selladora. En el caso de que no haya disponibilidad de las marcas recomendadas arriba, use solamente grasas con características similares a las indicadas.

Con la ayuda de cables auxiliares, el motor de un vehículo con la batería descargada puede ser puesto en movimiento transfiriendo para él la energía de la batería de otro vehículo.

Esto deberá ser realizado con cuidado y obedeciendo las instrucciones que a seguir se indican.

ATENCIÓN: El no cumplimiento de estas  instrucciones puede causar averías en el vehículo  y daños personales resultantes de la explosión de la  batería, así como quema de la instalación eléctrica.

Ejecute las operaciones en la secuencia indicada:

1- Verifique si la batería auxiliar para la partida es Del mismo voltaje que la batería del vehículo cuyo motor debe ser accionado.

2- Durante la operación de partida, no se aproxime a la batería.

3- Estando la batería auxiliar instalada en otro vehículo, no deje los vehículos apoyarse uno en el otro.

4- Verifique si los cables auxiliares no presentan aislamientos sueltos o faltantes.

5- No permita que los terminales de los cables entren en contacto uno con el otro o con partes metálicas de los vehículos.

6- Apague la ignición y todos los circuitos eléctricos que no necesiten permanecer encendidos.

NOTA: Si la radio está encendida, podrá ser seriamente dañada. Las reparaciones no  serán cubiertas por la garantía.

7- Localice en las baterías los terminales positivo (+) y negativo (-).

8- Conecte los cables en la secuencia indicada: + con +: polo positivo de la batería auxiliar con el polo positivo de la batería descargada. - con -: polo negativo de la batería auxiliar con polo negativo de la batería descargada.

9- Dé el arranque al motor del vehículo que está con La batería descargada. Si el motor no arranca después de algunos intentos, probablemente habrá necesidad de reparaciones.

10- Para desconectar los cables, proceda en el orden exactamente invertido al de la conexión.

NOTA: El motor del vehículo que proporciona  el arranque auxiliar debe permanecer en funcionamiento durante la partida.

Proceda de la siguiente forma:

1-Los vidrios deberán ser limpiados de preferencia con productos a base de alcohol o amoniaco. En la falta de éstos, se puede emplear agua a base de jabón común, fregando los vidrios con una franela, hasta que queden limpios.

2- Limpiar los rieles de los vidrios con un pincel, después aplique un poco de talco industrial o polvo de grafito.

3- Limpie las guarniciones de goma utilizando un paño mojado con silicona líquida o líquido compuesto de partes iguales de alcohol y glicerina.

Las recomendaciones siguientes sirven para prevenir daños resultantes de las influencias del medio ambiente a las cuales el vehículo está sujeto.

Limpieza externa - pintura del vehículo.

La conservación y mantención de la pintura de la carrocería consisten en el lavado y en el pulimiento, cuya frecuencia depende de las condiciones del ambiente de uso del vehículo. Las instrucciones siguientes fueron elaboradas con el objetivo de conservar y prolongar la calidad de la pintura de las carrocerías. El proceso de lavado puede ser hecho de dos maneras: manual y automática, pero las etapas de estos procesos son muy semejantes y cada una tiene su importancia:

1- Prelavado;

2- Aplicación del champú;

3- Escobillado;

4- Enjuague.

Consideraciones Generales - Existen algunos cuidados generales que deben ser observados en el lavado de la carrocería:

Lave la carrocería al abrigo del sol;

No lave la carrocería si las chapas están calientes, pues el enfriamiento repentino de las chapas puede causar un retraimiento muy rápido de la película, causando grietas en la pintura;

Utilice agua exenta de sólidos para que no ocurran ralladuras en la pintura; en el caso de reaprovechamiento del agua del lavado es necesaria la retirada de los sólidos a través de filtros;

Utilice agua y champú especiales para el lavado de las carrocerías, con pH neutro (entre 6,5 y 7,5); se puede verificar el pH usando un potenciómetro o incluso papel indicador universal. Se recomienda el uso de champú con silicona para realzar el brillo de la pintura;

El pulimento con cera de silicona es recomendado a cada 6 meses.

 

 

Prelavado

Consiste en la aplicación de un chorro de agua en toda la carrocería, suficientemente fuerte para remover la suciedad (polvo, granos de arena, etc.), que puedan, en la etapa del escobillado, dañar la pintura.

2 y 3-Aplicación del champú y escobillado

Después de la retirada de la suciedad, se debe hacer la aplicación del champú de limpieza (líquido o con espuma) con el posterior escobillado de toda la carrocería del vehículo. Este escobillado puede ser manual o automático. Es fundamental que en el proceso manual se haga el lavado del techo, punto de acumulación de suciedad (desgaste físico de la pintura - erosión). Otro riesgo es en ambientes agresivos (índice de contaminación muy alta), que poseen dispersos en el aire dióxido de azufre, gas carbónico y óxidos de nitrógeno (reaccionan con la humedad del aire y con el agua de la lluvia, resultando en el fenómeno conocido como lluvia ácida). Para evitar ralladuras en la pintura, las cerdas para el escobillado de la carrocería deben ser blandas o entonces se debe usar escoba de esponja.

vassouras

En el proceso automático es fundamental que haya mantención y conservación del equipo de lavado. Si no hay una verificación periódica en la geometría del equipo, puede ocurrir una presión excesiva del rollo sobre la carrocería, causando ralladuras y arañones, tanto en la también puede ocurrir, o sea, si los rollos no ejercen una presión mínima sobre la carrocería, el lavado puede no quedar bien hecho. Si las cerdas de los rollos están impregnadas de suciedad, ellas pueden desgastarse, disminuyendo mucho su eficiencia, además de arañar la pintura de las carrocerías.

4- Enjuague

Finalmente después del escobillado, la carrocería es enjuagada con agua (lavador a chorro para enjuague manual), retirando el exceso de champú. La carrocería puede ser secada, utilizando un chorro de aire.

Recomendaciones Especiales

Los excrementos de pájaros deben ser limpiados inmediatamente con champú neutro y agua en abundancia, pues su acidez es bastante agresiva a la pintura;

Para retirada de alquitrán, salpicaduras de asfalto y manchas de aceite adherido a la pintura, se debe aplicar el DuPont Solvente de Limpieza I11252002, kerosén o aguarrás, lavando después inmediatamente con champú neutro y agua en abundancia, con posterior pulimiento;

Pequeños daños, como golpes de piedra, ralladuras profundas, etc., deben ser inmediatamente reparados para no dañar la pintura;

 

Insectos adheridos en la carrocería deben ser limpiados con champú neutro y agua tibia; el mismo procedimiento debe ser hecho cuando la pintura quede manchada debido al depósito de resinas vegetales de árboles.

Para evitar averías en los componentes electrónicos de la instalación eléctrica, no debe desconectar la batería con el motor funcionando.

Nunca dé arranque al motor mientras la batería esté  desconectada. Cuando sea efectuada una carga, desconecte la batería del vehículo. Desconecte primero el cable negativo y después el cable positivo.

Tenga cuidado para no invertir la posición de los cables. Al volver a conectar, instale primero el cable positivo y después el negativo.

1- Lave el vehículo periódicamente y guárdelo en local cubierto.

2- En caso de que el vehículo opere en el litoral o en regiones donde el mismo pueda sufrir la acción de sal o arena, se debe lavarlo completamente, con agua y jabón neutro después de su utilización.

3- Pulverizar la parte inferior del vehículo, solamente con aceites vegetales, debiéndose, sin embargo, proteger previamente las mangueras del sistema de freno y otras partes de goma.