Los nuevos modelos de la Generación 7 proporcionan un mayor confort, ergonomía y seguridad
Marcopolo lanzó el día 24 de marzo, en Caxias do Sul, dos nuevos modelos de autobuses interprovinciales de la Generación 7, el Paradiso Double Decker 1800 (dos pisos) y el Paradiso Low Driver 1600 (con el conductor posicionado más para abajo). Los vehículos, presentados para la red de representantes, en la Convención de Ventas 2011, fueron desarrollados para ofrecer aún más confort, seguridad y ergonomía, además del acabado futurista, identidad de la empresa, para el transporte de pasajeros.
El principal cambio externo es el diseño del vehículo, con un nuevo conjunto óptico, con LEDs en las luces de dirección y de posición - Daytime Running (farol diurno). La adopción de LEDs en las luces, aumenta la eficiencia luminosa y la durabilidad que, con mayor vida útil, reducen la necesidad de cambio/manutención.
Los dos modelos ganaron un diseño más arrojado, con nuevos parabrisas panorámicos, mayores y curvos, que amplían la visibilidad para los pasajeros y para el conductor. Esto resulta en que los viajantes de la parte superior de la delantera tengan la percepción de una “visión total” del trayecto y del paisaje. Además de eso, los nuevos espejos retrovisores refuerzan la identidad Marcopolo.
Internamente, la gran novedad es la elevación del patrón de confort y de seguridad. Los vehículos ganaron nuevas puertas, más anchas, y escaleras con un nuevo diseño de los peldaños, que dejan las operaciones de entrada y de salida más cómodas y agradables. La seguridad también está garantizada por los pasamanos posicionados de una forma más accesible y con iluminación en LEDs, a través de sensores de presencia que encienden y apagan las luces automáticamente. El Paradiso LD 1600 cuenta, también, con una media pared con pasamano.
Otra innovación de los vehículos es el techo solar panorámico en el salón de pasajeros, que permite un mayor contacto con el ambiente externo. La iluminación del salón de pasajeros está toda hecha a través de LEDs, con luces indirectas, para una mayor comodidad y sofisticación. Los LEDs están presentes también en las luces de lectura de los porta focos, con accionamiento hecho a través de toque, que cuentan también con salidas individuales para el aire acondicionado, el enchufe para el fono de oídos y el control de volumen del sonido. Los amplificadores de audio son individuales e integrados al porta focos.
Para un mayor confort, los dos modelos cuentan con una nueva pantalla frontal en LED de 23 pulgadas y pantallas en LED de 15 pulgadas, posicionadas en el techo a lo largo de todo el salón, para posibilitar la mejor visibilidad de cualquier butaca.
En el piso inferior del Paradiso DD 1800, la iluminación, también es hecha en LED, con luces indirectas, y los materiales utilizados en la confección del techo transmiten la sensación de amplitud y mayor espacio. Para el confort de los pasajeros, el vehículo está equipado con un avanzado sistema de renovación de aire natural, el pasillo del piso central está revestido de madera – lo que permite un mejor aislamiento térmico y acústico. El sistema de aire acondicionado proporciona una mayor eficiencia en la climatización de todo el ambiente, pues cuenta con nuevos conductos integrados al techo y chicote eléctrico separado, para un mejor funcionamiento.
Nuevo baño
Los modelos Paradiso DD 1800 y LD 1600 ganaron un nuevo baño, más práctico, confortable y espacioso. El interior fue rediseñado para dejarlo más agradable, con colores e iluminación diferenciados y una nueva entrada de aire acondicionado. El extractor fue nuevamente proyectado para disminuir aún más el ruido de funcionamiento y ampliar la eficiencia en la renovación del aire natural. El grifo y la descarga ganaron accionamiento sensible al toque, con el lavamanos posicionado en sentido longitudinal, lo que aumenta el confort cuando está siendo usado en el viaje.
El uso de vidrio y de plástico de ingeniería en las puertas y en las paredes de separación, permitió aumentar el área libre para los pasajeros, así como su bienestar. La cerradura posee un accionamiento suave y confortable y la puerta de acceso para el piso inferior, que abre para el lado de afuera, facilita el acceso sin interferir en las butacas.
Mayor confort para el conductor y para el auxiliar
En los nuevos Paradiso DD 1800 y LD 1600, el conductor y el auxiliar recibieron una especial atención para aumentar el confort y la ergonomía y para facilitar la conducción del vehículo. La cabina de los modelos fue totalmente rediseñada, con una nueva puerta, tablero frontal completo, piso y butacas. Las líneas del acabado interior de la cabina siguen las tendencias automovilísticas, con materiales con texturas más “amigables” y comandos proyectados para el fácil alcance del conductor.
El nuevo tablero, con satélites retráctiles, incorpora todos los instrumentos, como el display de la cámara de marcha atrás, las cámaras internas y el sistema múltiplex (funciones conjugadas de todos los equipos del autobús). Los puestos del conductor y del auxiliar, también fueron nuevamente proyectados para facilitar el acceso y mejorar la visibilidad externa.
El tablero cuenta con salidas de aire reposicionadas y un sistema de ventilación más eficiente, con porta objetos detrás de la butaca, iluminación individual para el conductor y para el conductor auxiliar, con accionamiento sensible al toque. La butaca del conductor auxiliar está posicionada más para atrás, lo que amplió para 400 mm la distancia con relación al tablero.
El Paradiso DD 1800 está disponible en las versiones 6x2 y 8x2 y tiene 13.200 mm y 14.000 mm de largo, respectivamente, y 2.600 mm de ancho. Ya el Paradiso LD 1600 está disponible en las versiones 4x2 y 6x2 y posee 14.000 mm de largo, 2.600 mm de ancho y altura interna de 1890 mm.