La ampliación estará enfocada en las operaciones brasileñas para el aumento de capacidad y de productividad
Con el objetivo de estar preparada para la mayor demanda por autobuses que deberá ocurrir en los próximos años y para alcanzar los objetivos de crecimiento de los negocios planeados, Marcopolo revisó su plan de inversión y va a aplicar R$ 450 millones en sus operaciones hasta el 2016, en vez de los R$ 350 millones anunciados en el segundo semestre del año pasado.
De acuerdo con José Rubens de la Rosa, esta ampliación de las inversiones en R$ 100 millones más se debió al agresivo plan de crecimiento de la empresa para los próximos años, en Brasil y en el extranjero, y también por la perspectiva de una mayor demanda que el mercado brasileño deberá tener hasta el 2016. “La demanda por autobuses en todo el mundo deberá aumentar, no de manera linear y ni en todas las regiones y, por eso, necesitamos ser eficientes y competitivos para tener el producto cierto para cada mercado en expansión.”
“Marcopolo, así como cualquier empresa brasileña que quiera ser competitiva internacionalmente, necesita buscar constantemente niveles más elevados de productividad, de economía de escala, de automación, con un fuerte enfoque en la reducción de costes y en la calificación y formación profesional. Éstos son los principales drivers de nuestra compañía y la ampliación de las inversiones es justamente para aprovechar las sinergias que el mercado brasileño ofrece hoy y quedarnos aún más competitivos. Con esto, gana el País, gana nuestro cliente, gana la empresa, ganan nuestros colaboradores y ganan las comunidades en los locales donde estamos instalados”, resalta de la Rosa.
Las nuevas inversiones serán aplicadas principalmente en las unidades de Caxias do Sul, donde la empresa posee dos fábricas, y en la instalación de una nueva operación fabril, en São Mateus, en Espírito Santo, para la producción de minibuses – de la Unidad de Negocio Volare, con enfoque en la exportación. “Solamente en las fábricas de Caxias do Sul aplicaremos R$ 100 millones en el 2012 y 2013. Construiremos nuevas instalaciones administrativas, un nuevo y moderno centro logístico y un nuevo centro de entrenamiento y formación profesional, además del desarrollo y del lanzamiento de nuevos productos y de la adquisición de equipos de última generación para diversos sectores de las fábricas”, destaca el CEO de Marcopolo.
Con enfoque en la ampliación de los negocios en el extranjero y en el aumento de las exportaciones, parte de las nuevas inversiones será dedicada a la Unidad de Negocio Volare que va a instalar una nueva unidad de montaje en Espírito Santo, en la ciudad de São Mateus. Según el director de Volare, Milton Susin, la perspectiva de crecimiento en el mercado externo, principalmente en América Latina, hizo que la marca necesitase ampliar su producción en un local que permitiese una mayor competitividad en el mercado internacional. “La decisión por instalar una unidad en esa región se debió a la cuestión logística de insumos y por estar cerca del puerto, lo que es fundamental para quien tiene en mira el mercado externo. La fábrica va a hacer vehículos para la exportación para atender la demanda creciente de nuestros productos en mercados como países de América del Sur y África, además de las regiones Norte y Nordeste”, explica Susin.
R$ 1 mil millones en inversiones entre el 2007 y el 2016
Con la ampliación del programa de inversiones anunciados hasta el 2016, Marcopolo alcanzará el montante de R$ 1 mil millones en el período entre el 2007 y el 2016. Esto demuestra el enfoque de la empresa en la búsqueda constante de innovación, lanzamiento de nuevos productos, modernización de sus unidades fabriles, elevación de los patrones de competitividad, de productividad y en la calificación profesional de sus colaboradores.
La empresa, que tiene la meta de alcanzar un ingreso líquido consolidado de R$ 6 mil millones hasta el 2016, aumentó su ingreso de R$ 2,1 mil millones (en el 2007) para R$ 3,6 mil millones (previstos para este año). La producción pasó de cerca de 18 mil unidades para 32,5 mil (previsión para el 2012), con perspectiva de superar 40 mil unidades hasta el 2016 (en todas las unidades en el mundo).
Marcopolo es uno de los principales fabricantes de autobuses del mundo con operaciones en Brasil, Sudáfrica, Argentina, Australia, China, Colombia, Egipto, India, México y Rusia. La empresa cuenta con más de 18 mil colaboradores en todo el mundo y registró un ingreso líquido de R$ 3,368 mil millones, en el 2011, con la producción de 31.526 unidades.